El titular de la cartera educativa dijo que se va a utilizar parte del receso invernal, las jornadas de reflexión y, posiblemente, se extenderá el calendario en diciembre.
El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, se pronunció ayer “cautelosamente optimista” sobre el desenlace que podría tener el conflicto docente provincial y dijo que independientemente de esta situación “los días (que hubo paro) se van a recuperar”.
“Los días se van a recuperar, estamos terminando de censar escuela por escuela porque no todas las escuelas perdieron la misma cantidad de días de clases”, indicó Finocchiaro en diálogo con Télam Radio.
Señaló al respecto que “terminado el relevamiento se va a utilizar parte del receso invernal, parte de las jornadas de reflexión y posiblemente en el caso de las escuelas que estuvieron más comprometidas se va a extender el calendario de diciembre”.
El ministro remarcó que en esta instancia de recuperación de días de clases para los alumnos “no se les quitará descanso al docente”, pues se producirán en tiempos en que los maestros corresponde que estén presentes en los colegios.
Sobre la dilatada salida del conflicto, Finocchiaro manifestó que su sensación de cauto optimismo obedece a que es la primera vez que entre las partes, gubernamental y sindical, encontraron “un margen para discutir”, más allá de las diferencias.
Destacó el “camino para encauzar el diálogo” con los sectores gremiales subrayó que según su entender se impusieron “el diálogo y la racionalidad” en esta instancia.
Respecto de la propuesta oficial parta los docentes, indicó que es “integradora y profunda”, y destacó que “es superadora porque eleva todos los montos de la última propuesta. Esto llevaría el salario docente promedio de $19.200 a $23.064, y a $23.500 para el docente que no falta”.
“Es integradora porque hicimos una propuesta a 3 años que contiene las visiones del docente y elimina la incertidumbre”, insistió el director, y dijo que de esta forma “se empieza recuperar el poder adquisitivo que fue perdiendo (el docente), y es profunda porque estamos poniendo en debate temas que tienen que ver con la calidad educativa”.
Finocchiaro reconoció que al plantearse aspecto de “ausentismo” docente confrontan “visiones diferentes” y agregó que como contra parte, para el Ejecutivo provincial “el presentismo es un premio y para algunos gremios es un castigo. Es un premio porque el docente que falta no se le descuenta el salario”.